Los hay de todas formas y colores y este 14 de febrero se festeja el Día del Amor en donde los comerciantes de flores, regalos y restaurantes hacen su “agosto en febrero” ¡Bien por ellos!
Existe la amistad entre amigos y familiares, el amor y desamor entre la sociedad y el gobierno, los “amores” entre los partidos políticos (eso quisiéramos) pero el más profundo y firme es sin duda el amor de pareja y por lo que a mí me toca el amor a la mujer es lo máximo y una de las mejores formas de expresarlo es la poesía y si está musicalizada es mucho mejor, la música es al amor lo que las cerezas al pastel, por ejemplo…
El Chamaco Domínguez, en su canción “Perfidia” expresa la frase: “Mujer si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado de adorar” pone a Dios como aval o también cuando Agustín Lara dice: “Eres la razón de mi existir… ¡Mujer!” o sea que: “Soy lo que soy…por ti” estas profundas frases yo las he hecho mías para decírselas y tratar de mostrárselas día con día a mi esposa desde siempre.
Pero ahora, que ya tenemos más de 57 años de casados, en los momentos más difíciles, cuando siento que no me calienta ni el sol, hay una frase que me reconforta y vuelvo a ver la luz de nuevo, la dice Gaby Moreno, compositora y cantante de blues en español y viene en un disco que se llama Postales y dice: “No estoy tan mal… ¡Estoy junto a ti! … Qué cierto es, pues mientras tenga el apoyo y la compañía de mi esposa, no le temo a nada, pues no hay problema que no pueda luchar por solucionarlo, si cuento con ella; la fuerza del amor de pareja, está comprobado que es muy fuerte.
Por otra parte, ahora coincide el día 14 con el inicio de la Cuaresma que es tiempo de renunciamientos y sacrificios para poder expresar mejor nuestro amor cristiano.
La Cuaresma empieza siempre el Miércoles de Ceniza, que es también la terminación de la fiesta del Carnaval, en donde nos despedimos de las comilonas bailes y beberecuas para entrar a la etapa de recogimiento y análisis interior, tiempo de vigilias y de no comer carne roja durante los viernes de Cuaresma (En Sonora esto sí es un verdadero sacrificio sobre todo asada)
A propósito ¿sabe usted de dónde viene el sacrificio de abstenernos de comer carne? pues del “Carnaval”, originalmente era una fiesta pagana de excesos en honor a Carna diosa Celta, sus raíces del latín Carne-Levare que significa ‘abandonar la carne’.
En el Carnaval de nuestra vida de casados, hemos pasado por buenos y malos ratos. Créalo o no pero de lo que no tengo duda alguna es que por mal que me vaya o me esté sintiendo, me viene a la mente la letra de la canción que canta Gaby Moreno…
¡No estoy tan mal!
La tristeza la abatí,
no hay nada por qué temer,
puesto que… ¡Estoy junto a ti!