/ jueves 28 de noviembre de 2019

Éxito es tu responsabilidad | Conoce a tu cliente para vender y servir mejor

Si quieren vender más necesitan brindarle importancia a la segmentación de mercado para conocer quiénes son sus clientes. Un novato en los negocios dirá que todo el mundo es su cliente, pero eso significa que no conoce los mercados, no tiene estrategias de ventas, servicio al cliente o mercadotecnia. No todas las personas son tus clientes, y si no conocen porque entonces necesitan clases de administración de empresas adicional a realizar segmentaciones.

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Cuando no conoces quién es tu cliente lo más probable es que tengas sólo una manera de vender, pero si tu producto lo compra la mitad hombres y la mitad mujeres necesitas tener un discurso de venta, un proceso de servicio al cliente y un lenguaje en la mercadotecnia para atraer a cada uno y cerrar las ventas con cada uno porque tienen distintas necesidades y ambiciones.

Cuando conoces a qué mercado brindas valor es cuando puedes conocer qué es lo que requieren para ellos ser felices con tu producto o servicio y entonces puedes crear metas específicas para satisfacer esas necesidades y lograr éxitos. Si no realizas un Product Market Fit terminarás con un producto el cual nadie querrá comprar y tu negocio cerrará.

Mi recomendación más sencilla es diseña tus estrategias de mercadotecnia y trabajen en conjunto con ventas para brindar un excelente servicio al cliente y prosperar. Brevemente, para realizar tu product market fit o tu valoración de mercado te recomendaré usar el proceso Dmaic de Six Sigma el cual es un acrónimo que significa define, measure, analize, improve and control, en español se traduce a: definir, analizar, medir, mejorar y controlar. Cada etapa requiere de herramientas específicas que por el tamaño de esta columna no alcanzo a enseñar, pero con esta guía básica será suficiente para que comiencen.

Definan específicamente de dónde es su cliente, qué género se declara, edad, nivel socioeconómico, qué motivaciones, ambiciones, miedos, influencias y aspiraciones tiene. Define cuál es su conducta, si compra en línea, en persona, con crédito, de contado, en alguna fecha especial. Define quiénes son tus competencias directas de ese mercado. Estas son las que están dentro de tu misma industria, venden el mismo producto al mismo mercado. De igual manera define quién es tu competencia indirecta, estas son las que están dentro de la misma industria, pero venden otro producto a tu mismo mercado. Después define tu competencia fantasma, esta es la más difícil de detectar porque es básicamente cualquier otro negocio, pero sirve conocerla cuando son eventos especiales que te afectarán. Por último, pero no la menos importante es que debes de definir cuáles pueden ser tus futuras competencias. No te debes de cegar sólo a lo que tienes frente a ti, necesitas conocer quiénes pueden hacer “movidas” que afectarán tus inversiones.

Hay mucha más información que necesitas, pero con lo más importante que te quiero dejar es que cuando identificas claramente quién es tu cliente, entonces es cuando puedes crear una estrategia donde brindarás tanto valor agregado que los que no han sido diligentes, se mantendrán pasa detrás de ti.

No pierdas tiempo ni dinero en estrategias que atraerán a personas que no te comprarán o con las que no ganarás mucho dinero.

Si quieren vender más necesitan brindarle importancia a la segmentación de mercado para conocer quiénes son sus clientes. Un novato en los negocios dirá que todo el mundo es su cliente, pero eso significa que no conoce los mercados, no tiene estrategias de ventas, servicio al cliente o mercadotecnia. No todas las personas son tus clientes, y si no conocen porque entonces necesitan clases de administración de empresas adicional a realizar segmentaciones.

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Cuando no conoces quién es tu cliente lo más probable es que tengas sólo una manera de vender, pero si tu producto lo compra la mitad hombres y la mitad mujeres necesitas tener un discurso de venta, un proceso de servicio al cliente y un lenguaje en la mercadotecnia para atraer a cada uno y cerrar las ventas con cada uno porque tienen distintas necesidades y ambiciones.

Cuando conoces a qué mercado brindas valor es cuando puedes conocer qué es lo que requieren para ellos ser felices con tu producto o servicio y entonces puedes crear metas específicas para satisfacer esas necesidades y lograr éxitos. Si no realizas un Product Market Fit terminarás con un producto el cual nadie querrá comprar y tu negocio cerrará.

Mi recomendación más sencilla es diseña tus estrategias de mercadotecnia y trabajen en conjunto con ventas para brindar un excelente servicio al cliente y prosperar. Brevemente, para realizar tu product market fit o tu valoración de mercado te recomendaré usar el proceso Dmaic de Six Sigma el cual es un acrónimo que significa define, measure, analize, improve and control, en español se traduce a: definir, analizar, medir, mejorar y controlar. Cada etapa requiere de herramientas específicas que por el tamaño de esta columna no alcanzo a enseñar, pero con esta guía básica será suficiente para que comiencen.

Definan específicamente de dónde es su cliente, qué género se declara, edad, nivel socioeconómico, qué motivaciones, ambiciones, miedos, influencias y aspiraciones tiene. Define cuál es su conducta, si compra en línea, en persona, con crédito, de contado, en alguna fecha especial. Define quiénes son tus competencias directas de ese mercado. Estas son las que están dentro de tu misma industria, venden el mismo producto al mismo mercado. De igual manera define quién es tu competencia indirecta, estas son las que están dentro de la misma industria, pero venden otro producto a tu mismo mercado. Después define tu competencia fantasma, esta es la más difícil de detectar porque es básicamente cualquier otro negocio, pero sirve conocerla cuando son eventos especiales que te afectarán. Por último, pero no la menos importante es que debes de definir cuáles pueden ser tus futuras competencias. No te debes de cegar sólo a lo que tienes frente a ti, necesitas conocer quiénes pueden hacer “movidas” que afectarán tus inversiones.

Hay mucha más información que necesitas, pero con lo más importante que te quiero dejar es que cuando identificas claramente quién es tu cliente, entonces es cuando puedes crear una estrategia donde brindarás tanto valor agregado que los que no han sido diligentes, se mantendrán pasa detrás de ti.

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