/ sábado 24 de noviembre de 2018

Éxito es tu responsabilidad | Una expectativa no comunicada es sólo un pensamiento

Como consultor y entrenador de procesos de calidad, el factor que he visto que se repite en cualquier industria el cual causa pérdidas económicas, mal servicio al cliente interno y externo, limita las ventas, causa alta rotación de personal y afecta el estado de ánimo de los empleados son los problemas de comunicación.

Muchas personas cometen un grave error y algunos aportan a la baja productividad porque piensan que con sus expectativas lograrán el éxito deseado.

¿Pero sabes qué es una expectativa que no se comunica? Es solo un pensamiento, y estoy casi seguro que tus empleados o colegas no son telepáticos.

El problema que cometes es asumir que comprendieron la orden, asumir que comprendieron el sentido de urgencia, el modo de ejecución y los efectos que causara si no se logra como planeado.

En una comunicación efectiva nunca debes ser ambiguo porque si hay espacio para asumir, hay espacio para equivocarse. ¿Alguna vez has estado en la situación donde un empleado no cumplió con tu expectativa y su respuesta fue: “yo pensé o yo te entendí que así lo querías”?

¿Has asignado tareas o metas y al momento de rendir reportes descubres que hicieron el trabajo incorrecto? Hace unas semanas una persona que se convirtió en un cliente cometió este error cuando asignó a un grupo de 8 la tarea de crear ideas y estrategias para incrementar sus ventas, pero al revisar los resultados descubrió que las ideas no eran las adecuadas y las estrategias ya se habían aplicado y no eran las necesarias.

¿Sabes cuánto dinero le costó ese error de mala comunicación? Desperdició 48 horas de trabajo, y una nómina de alrededor de $40,000 pesos.

Pero comunicación no sólo falla al ordenar o crear metas, también he visto que hay fallas al capacitar, al reprender, incluso al celebrar y el más común, falla al momento de coordinar.

Quisiera explicarte a detalle cómo tener una buena comunicación en diferentes áreas de tu liderazgo, pero es un tema que necesito por lo menos un par de horas para presentarlo completamente y por este medio no tenemos el espacio o el tiempo para hacerlo, por eso te dejo con dos herramientas super sencillas, pero super eficientes y la mayoría del tiempo son subestimadas.

Primero quiero preguntarte: ¿has tenido una discusión con una persona donde no te quedó claro cuál era el verdadero problema porque los reclamos de situaciones anteriores o los sentimientos son lo que dominaron la discusión? El problema es que se comienza con las historias y continúan con los sentimientos y rara vez se llegan a los hechos. La manera correcta para tener una comunicación efectiva es comenzar con los hechos y después explicar usando historias y al final tal vez usar sentimientos, pero incluso esta herramienta no te servirá si no aplicas lo más fundamental y eso son las 7C. Tu comunicación debe ser: clara, concisa, concreta, correcta, coherente, cordial, y completa para evitar desperdicios y errores en tu productividad.

Mala comunicación causará desperdicios, errores y disgustos. Habla y piensa correctamente para crecer. Si quieres conocer más para mejorar tu gerencia no dudes de contactarme.

Francisco Luis Marino. Kaizen coach.

contacto@franciscoluismarino.com


Como consultor y entrenador de procesos de calidad, el factor que he visto que se repite en cualquier industria el cual causa pérdidas económicas, mal servicio al cliente interno y externo, limita las ventas, causa alta rotación de personal y afecta el estado de ánimo de los empleados son los problemas de comunicación.

Muchas personas cometen un grave error y algunos aportan a la baja productividad porque piensan que con sus expectativas lograrán el éxito deseado.

¿Pero sabes qué es una expectativa que no se comunica? Es solo un pensamiento, y estoy casi seguro que tus empleados o colegas no son telepáticos.

El problema que cometes es asumir que comprendieron la orden, asumir que comprendieron el sentido de urgencia, el modo de ejecución y los efectos que causara si no se logra como planeado.

En una comunicación efectiva nunca debes ser ambiguo porque si hay espacio para asumir, hay espacio para equivocarse. ¿Alguna vez has estado en la situación donde un empleado no cumplió con tu expectativa y su respuesta fue: “yo pensé o yo te entendí que así lo querías”?

¿Has asignado tareas o metas y al momento de rendir reportes descubres que hicieron el trabajo incorrecto? Hace unas semanas una persona que se convirtió en un cliente cometió este error cuando asignó a un grupo de 8 la tarea de crear ideas y estrategias para incrementar sus ventas, pero al revisar los resultados descubrió que las ideas no eran las adecuadas y las estrategias ya se habían aplicado y no eran las necesarias.

¿Sabes cuánto dinero le costó ese error de mala comunicación? Desperdició 48 horas de trabajo, y una nómina de alrededor de $40,000 pesos.

Pero comunicación no sólo falla al ordenar o crear metas, también he visto que hay fallas al capacitar, al reprender, incluso al celebrar y el más común, falla al momento de coordinar.

Quisiera explicarte a detalle cómo tener una buena comunicación en diferentes áreas de tu liderazgo, pero es un tema que necesito por lo menos un par de horas para presentarlo completamente y por este medio no tenemos el espacio o el tiempo para hacerlo, por eso te dejo con dos herramientas super sencillas, pero super eficientes y la mayoría del tiempo son subestimadas.

Primero quiero preguntarte: ¿has tenido una discusión con una persona donde no te quedó claro cuál era el verdadero problema porque los reclamos de situaciones anteriores o los sentimientos son lo que dominaron la discusión? El problema es que se comienza con las historias y continúan con los sentimientos y rara vez se llegan a los hechos. La manera correcta para tener una comunicación efectiva es comenzar con los hechos y después explicar usando historias y al final tal vez usar sentimientos, pero incluso esta herramienta no te servirá si no aplicas lo más fundamental y eso son las 7C. Tu comunicación debe ser: clara, concisa, concreta, correcta, coherente, cordial, y completa para evitar desperdicios y errores en tu productividad.

Mala comunicación causará desperdicios, errores y disgustos. Habla y piensa correctamente para crecer. Si quieres conocer más para mejorar tu gerencia no dudes de contactarme.

Francisco Luis Marino. Kaizen coach.

contacto@franciscoluismarino.com