/ martes 2 de abril de 2024

En medio de los medios | La BBC Mexicana

Fue en noviembre del año 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director de cine Luis Mandoki, asumiría un proyecto para integrar los medios de comunicación públicos y del Estado, en una sola figura que se inspirará en lo que es la BBC, la Corporación Británica de Radiodifusión, que es un servicio público de televisión, radio e Internet.

La BBC funciona desde el año 1932, y su influencia actual a través de sus distintas versiones de transmisión, alcanza una audiencia de al menos 300 millones de personas, que reciben la señal en 27 idiomas.

En México, las buenas intenciones para crear un proyecto de la magnitud de la BBC, han quedado solamente en eso, en intenciones políticas. Pero México también ha marcado una huella importante en lo que se refiere a los medios de comunicación que dependen del Estado o de sentido educativo.

Canales como el 11 y 22, además de TV UNAM, Canal 14 y los sistemas estatales de radio y televisión, conforman una opción interesante a la audiencia, además de llevar un mensaje, en la mayoría de los casos, totalmente enfocado al sentido cultural y educativo.

México fue de los primeros países en utilizar la televisión con fines didácticos, al crear en el año 1968, la Telesecundaria, el sistema que a través de una señal nacional, permitía la impartición de clases en lugares remotos de la geografía nacional. En los años 70 del siglo XX, se creó la Televisión Rural Mexicana, con una cobertura importante y posteriormente la evolución fue positiva hasta llegar a la creación del Instituto Mexicano de la Televisión, IMT que después cambiaría de nombre a Imevisión.

Actualmente, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, es la figura que casi logra aquella aspiración que el presidente López Obrador, externó a finales del año 2018. El SPR tiene presencia en 31 entidades federativas, únicamente Baja California no tiene medios de comunicación públicos, que dependan del Estado o bien, de alguna Universidad.

¿Por qué no se logró el nivel de la BBC? La respuesta podría ser sencilla: la falta de continuidad en los proyectos de comunicación, los cambios de gobierno, la ineptitud de algunos funcionarios que son colocados a la cabeza de esos medios y el presupuesto, han sido factores en contra en los últimos 40 años para poder lograr una figura consolidada de comunicación pública, que realmente se convierta en un referente para la población.

Pero no todo es malo; los radios y la televisión pública cumplen, a como pueden, su función, en medio de la burocracia y las malas decisiones, y todo ello se debe a la gente que trabaja en ellos y pocas veces, a quienes los dirigen.


Fue en noviembre del año 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director de cine Luis Mandoki, asumiría un proyecto para integrar los medios de comunicación públicos y del Estado, en una sola figura que se inspirará en lo que es la BBC, la Corporación Británica de Radiodifusión, que es un servicio público de televisión, radio e Internet.

La BBC funciona desde el año 1932, y su influencia actual a través de sus distintas versiones de transmisión, alcanza una audiencia de al menos 300 millones de personas, que reciben la señal en 27 idiomas.

En México, las buenas intenciones para crear un proyecto de la magnitud de la BBC, han quedado solamente en eso, en intenciones políticas. Pero México también ha marcado una huella importante en lo que se refiere a los medios de comunicación que dependen del Estado o de sentido educativo.

Canales como el 11 y 22, además de TV UNAM, Canal 14 y los sistemas estatales de radio y televisión, conforman una opción interesante a la audiencia, además de llevar un mensaje, en la mayoría de los casos, totalmente enfocado al sentido cultural y educativo.

México fue de los primeros países en utilizar la televisión con fines didácticos, al crear en el año 1968, la Telesecundaria, el sistema que a través de una señal nacional, permitía la impartición de clases en lugares remotos de la geografía nacional. En los años 70 del siglo XX, se creó la Televisión Rural Mexicana, con una cobertura importante y posteriormente la evolución fue positiva hasta llegar a la creación del Instituto Mexicano de la Televisión, IMT que después cambiaría de nombre a Imevisión.

Actualmente, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, es la figura que casi logra aquella aspiración que el presidente López Obrador, externó a finales del año 2018. El SPR tiene presencia en 31 entidades federativas, únicamente Baja California no tiene medios de comunicación públicos, que dependan del Estado o bien, de alguna Universidad.

¿Por qué no se logró el nivel de la BBC? La respuesta podría ser sencilla: la falta de continuidad en los proyectos de comunicación, los cambios de gobierno, la ineptitud de algunos funcionarios que son colocados a la cabeza de esos medios y el presupuesto, han sido factores en contra en los últimos 40 años para poder lograr una figura consolidada de comunicación pública, que realmente se convierta en un referente para la población.

Pero no todo es malo; los radios y la televisión pública cumplen, a como pueden, su función, en medio de la burocracia y las malas decisiones, y todo ello se debe a la gente que trabaja en ellos y pocas veces, a quienes los dirigen.