/ jueves 23 de mayo de 2019

Éxito es tu responsabilidad | Contrata mejor personal con tres pasos


¿Te has preguntado cómo contratar a las personas correctas?


Hoy les voy a dar tres recomendaciones muy fáciles para mejorar la contratación de sus equipos. Antes de comenzar les recuerdo que esto es una recomendación rápida y general, si tienes la oportunidad de invertir en una asesoría personalizada ¡hazlo! Pero si no puedes, o primero quieres probar antes de hacerlo, aplica lo siguiente de la mejor manera posible y comenzarás a mejorar tus procesos de reclutamiento y selección.

La primera recomendación es, conoce exactamente quién es tu cliente. Necesitas saber quiénes son, cómo son, de dónde son, qué les gusta y qué no les gusta.

Entre más información tengas de la demográfica y psicográfica de tus clientes, más fácil será enfocarte a la recomendación número dos, la cual es ¿Qué resultados necesitas generar y cómo debes de generarlos? Conociendo esto vas a poder descubrir quién es la persona adecuada para ayudarte a lograr los resultados que necesitas. La última recomendación es utiliza la regla de tres. Esto significa que entrevistarás al postulante en tres diferentes ocasiones, por tres diferentes personas, en tres distintos lugares. El objetivo de esto es identificar diferentes comportamientos de la persona debido al entorno en el que se entrevista. Quieres ver si se distrae fácil, si le brinda más atención a personas del sexo opuesto, quieres ver si fuera de una oficina cambia su lenguaje corporal y léxico. Otro de los objetivos de la regla de tres es brindarle la oportunidad a miembros de la organización en aportar sus conocimientos y experiencias para detectar cosas que tú no ves al entrevistar y evaluar. En mi experiencia consultando y entrenando a profesionales de Recursos Humanos he visto cómo hasta los mejores candidatos muestran una incongruencia de comportamiento en este sencillo proceso de evaluación para el reclutamiento.

Esto es asumiendo que ya tienes tus códigos de conducta, reglamentos, roles de responsabilidades de puesto entre otras cosas requeridas, pero si no tienes nada claramente definido, entonces antes de entrevistar lo mejor que puedes hacer para contratar a un buen equipo y saber qué equipo necesitas y para qué, por eso es importante los primeros dos puntos de esta columna.

Te dejo con una recomendación extra; y esa es nunca contrates en la primera entrevista. Selecciona cuidadosamente a quién seleccionarás para que cuide de tus clientes internos y externos y asegúrate de quien selecciones sea la persona correcta para la inversión del contrato de empleo. Si quieres más recomendaciones para incorporar estrategias de efectividad y productividad en tu organización, con mucho gusto atenderé tu llamada o busca mis otras columnas los jueves.

Soy Luis Marino, tu entrenador de mejora continua.


¿Te has preguntado cómo contratar a las personas correctas?


Hoy les voy a dar tres recomendaciones muy fáciles para mejorar la contratación de sus equipos. Antes de comenzar les recuerdo que esto es una recomendación rápida y general, si tienes la oportunidad de invertir en una asesoría personalizada ¡hazlo! Pero si no puedes, o primero quieres probar antes de hacerlo, aplica lo siguiente de la mejor manera posible y comenzarás a mejorar tus procesos de reclutamiento y selección.

La primera recomendación es, conoce exactamente quién es tu cliente. Necesitas saber quiénes son, cómo son, de dónde son, qué les gusta y qué no les gusta.

Entre más información tengas de la demográfica y psicográfica de tus clientes, más fácil será enfocarte a la recomendación número dos, la cual es ¿Qué resultados necesitas generar y cómo debes de generarlos? Conociendo esto vas a poder descubrir quién es la persona adecuada para ayudarte a lograr los resultados que necesitas. La última recomendación es utiliza la regla de tres. Esto significa que entrevistarás al postulante en tres diferentes ocasiones, por tres diferentes personas, en tres distintos lugares. El objetivo de esto es identificar diferentes comportamientos de la persona debido al entorno en el que se entrevista. Quieres ver si se distrae fácil, si le brinda más atención a personas del sexo opuesto, quieres ver si fuera de una oficina cambia su lenguaje corporal y léxico. Otro de los objetivos de la regla de tres es brindarle la oportunidad a miembros de la organización en aportar sus conocimientos y experiencias para detectar cosas que tú no ves al entrevistar y evaluar. En mi experiencia consultando y entrenando a profesionales de Recursos Humanos he visto cómo hasta los mejores candidatos muestran una incongruencia de comportamiento en este sencillo proceso de evaluación para el reclutamiento.

Esto es asumiendo que ya tienes tus códigos de conducta, reglamentos, roles de responsabilidades de puesto entre otras cosas requeridas, pero si no tienes nada claramente definido, entonces antes de entrevistar lo mejor que puedes hacer para contratar a un buen equipo y saber qué equipo necesitas y para qué, por eso es importante los primeros dos puntos de esta columna.

Te dejo con una recomendación extra; y esa es nunca contrates en la primera entrevista. Selecciona cuidadosamente a quién seleccionarás para que cuide de tus clientes internos y externos y asegúrate de quien selecciones sea la persona correcta para la inversión del contrato de empleo. Si quieres más recomendaciones para incorporar estrategias de efectividad y productividad en tu organización, con mucho gusto atenderé tu llamada o busca mis otras columnas los jueves.

Soy Luis Marino, tu entrenador de mejora continua.