/ sábado 13 de abril de 2019

Éxito es tu responsabilidad | Dos cosas que debes y no debes de hacer como líder

Si en tu empresa quieres incrementar la productividad, mejorar el servicio al cliente, mejorar la calidad que fluye a lo largo y a lo ancho de tu organización, si quieres evitar errores y desperdicios y evitar un mal ambiente de trabajo, sólo necesitas aplicar mi ciclo REM, que significa, retroalimentación, expectativas y metas.

Ahora, es muy importante que aprendas a brindar retroalimentación porque si es hecho incorrectamente te generará más problemas de los que tienes. Yo tengo un modelo muy específico y efectivo que ha ayudado a crecer hasta un 20% las empresas de mis clientes en un corto periodo de tres meses desde que se comenzó a implementar correctamente.

La comunicación y la organización es fundamental para cualquier organización, no sólo para las grandes empresas. Si tú sólo tienes cientos de empleados, decenas incluso si son solamente unos pocos, todos necesitan retroalimentación; incluso tú como líder.

En base a extensos estudios y encuestas a más de 8,000 gerentes, se ha visto que menos del 19% sabe brindar retroalimentación de manera correcta para que en realidad incremente la calidad y productividad de la organización.

Entonces recuerda que sólo porque describes que está sucediendo mal o porque das una recomendación, no significa que sabes solucionar el problema de la manera más efectiva para tu cliente. Analiza si debes de aprender a guiar a tus equipos porque la retroalimentación es una herramienta de un líder efectivo.

Para mejorar tu liderazgo no sólo debes de aprender a crecer y mejorar tu equipo con retroalimentación, también necesitas aprender 11 cosas, y una de ellas es conocer los roles destructivos. En Six Sigma tenemos seis los cuales son: el agresor, el dominador, el abogado del diablo, el saltador de temas, y el removedor. Nos debemos de enfocar hoy al último porque muchos dueños de negocios, micro y pequeñas empresas practican el rol del removedor y es una de las razones por las que limitan el crecimiento de su organización y provocan un mal ambiente de trabajo.

Y para los que piensan que no son pequeñas empresas, les recordaré que al menos que generen más de 100 millones de pesos al año en ventas, no importa si tienes decenas de empleados; eres una pequeña empresa.

Si eres dueño o estás en una posición de mando y aprovechas recursos de la empresa para tus beneficios personales, eres un removedor.

No importa si son pequeños mandados como ir por tu ropa a la tintorería, lavar el carro, ir a comprar comida o gestiones importantes como pagar servicios, si utilizas a tus empleados para estas actividades, ellos sentirán ansiedad o estrés porque se atrasan en sus responsabilidades diarias. Lo importante saber es, ¿tus empleados sienten la seguridad de poder negar tus solicitudes personales? ¿O temen perder su empleo o ser regañados?

Si la respuesta es la última eres un removedor y practicas un mal liderazgo.

Comienza a solucionar esto contratando un asistente personal y no reduzcas la importancia de tus empleados, pero algo aún más importante es comienza a estudiar, entrenar y practicar un liderazgo efectivo y estructurado para poder repetir tus éxitos de gerencia.

Si en tu empresa quieres incrementar la productividad, mejorar el servicio al cliente, mejorar la calidad que fluye a lo largo y a lo ancho de tu organización, si quieres evitar errores y desperdicios y evitar un mal ambiente de trabajo, sólo necesitas aplicar mi ciclo REM, que significa, retroalimentación, expectativas y metas.

Ahora, es muy importante que aprendas a brindar retroalimentación porque si es hecho incorrectamente te generará más problemas de los que tienes. Yo tengo un modelo muy específico y efectivo que ha ayudado a crecer hasta un 20% las empresas de mis clientes en un corto periodo de tres meses desde que se comenzó a implementar correctamente.

La comunicación y la organización es fundamental para cualquier organización, no sólo para las grandes empresas. Si tú sólo tienes cientos de empleados, decenas incluso si son solamente unos pocos, todos necesitan retroalimentación; incluso tú como líder.

En base a extensos estudios y encuestas a más de 8,000 gerentes, se ha visto que menos del 19% sabe brindar retroalimentación de manera correcta para que en realidad incremente la calidad y productividad de la organización.

Entonces recuerda que sólo porque describes que está sucediendo mal o porque das una recomendación, no significa que sabes solucionar el problema de la manera más efectiva para tu cliente. Analiza si debes de aprender a guiar a tus equipos porque la retroalimentación es una herramienta de un líder efectivo.

Para mejorar tu liderazgo no sólo debes de aprender a crecer y mejorar tu equipo con retroalimentación, también necesitas aprender 11 cosas, y una de ellas es conocer los roles destructivos. En Six Sigma tenemos seis los cuales son: el agresor, el dominador, el abogado del diablo, el saltador de temas, y el removedor. Nos debemos de enfocar hoy al último porque muchos dueños de negocios, micro y pequeñas empresas practican el rol del removedor y es una de las razones por las que limitan el crecimiento de su organización y provocan un mal ambiente de trabajo.

Y para los que piensan que no son pequeñas empresas, les recordaré que al menos que generen más de 100 millones de pesos al año en ventas, no importa si tienes decenas de empleados; eres una pequeña empresa.

Si eres dueño o estás en una posición de mando y aprovechas recursos de la empresa para tus beneficios personales, eres un removedor.

No importa si son pequeños mandados como ir por tu ropa a la tintorería, lavar el carro, ir a comprar comida o gestiones importantes como pagar servicios, si utilizas a tus empleados para estas actividades, ellos sentirán ansiedad o estrés porque se atrasan en sus responsabilidades diarias. Lo importante saber es, ¿tus empleados sienten la seguridad de poder negar tus solicitudes personales? ¿O temen perder su empleo o ser regañados?

Si la respuesta es la última eres un removedor y practicas un mal liderazgo.

Comienza a solucionar esto contratando un asistente personal y no reduzcas la importancia de tus empleados, pero algo aún más importante es comienza a estudiar, entrenar y practicar un liderazgo efectivo y estructurado para poder repetir tus éxitos de gerencia.